jueves, 9 de junio de 2011

EL ELECTRÓN TIENE FORMA DE CANICA

electron¿Qué forma tiene un electrón? ¿Es como un ovillo? ¿Es ovalado? ¿Esférico? Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) han realizado la medición más precisa de la forma de esta partícula elemental y han descubierto que se trata de una esfera prácticamente perfecta. Sus conclusiones se publican en la revista Nature.

En un experimento que ha durado más de una década, el físico Jony Hudson y sus colegas hanutilizado técnicas de enfriamiento de moléculas para estudiar los electrones. Usando un láser muy preciso midieron su movimiento. En principio, si no fueran perfectamente redondos, su movimiento presentaría un característico temblor que distorsionaría su forma. Sin embargo, los científicos no encontraron ni la más mínima señal de temblor.

El resultado del trabajo tendrá repercusiones en el estudio de la antimateria, una sustancia esquiva que se comporta igual que la materia ordinaria, si bien tiene una carga eléctrica opuesta. Por ejemplo, la versión de antimateria para el electrón, con carga negativa, sería el antielectrón o positrón, con carga positiva. Entender la forma del electrón podría ayudar a explicar cómo se comportan los positrones. Además, estos nuevos hallazgos podrían tener implicaciones para las teorías de la física de partículas y la cosmología más allá del modelo estándar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario